CFP | Nº 13- 2024 |Segunda etapa - Monográfico: "Las consecuencias de ser los primeros nativos digitales"
Enfoque
Cuadernos del Audiovisual | CAA abre su llamado de artículos para el número 13 de su segunda etapa en formato de revista de investigación con el tema del “Las consecuencias de ser los primeros nativos digitales”.
De acuerdo a la Ley 1/2004 de creación del CAA uno de sus funciones es la de “salvaguardar los derechos de los menores y de los jóvenes en lo que se refiere a los contenidos de la programación y a las emisiones publicitarias” (Artículo 4). En ese contexto, constituye uno de los objetivos de este número de los Cuadernos del Audiovisual | CAA facilitar un mayor conocimiento de la realidad de los menores respecto a las consecuencias que tienen en sus vidas por el hecho de estar siendo o haber sido nativos digitales.
La evitación de los riesgos a los que están expuestos este grupo de la población se fundamenta en el interés superior del menor, consagrado en el artículo 3 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. También queda recogido en los artículos 2 y 3 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor y de la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía, respectivamente. Dispone el artículo 2 que todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado como primordial en todas las acciones y decisiones que le conciernan, tanto en el ámbito público como privado. Esto es así en la aplicación esta ley y demás normas que le afecten, pero también de las medidas concernientes a los menores que adopten las instituciones (públicas o privadas), los Tribunales o los órganos legislativos en los que debe primar el interés superior de los menores sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir.
La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia dedica su Capítulo VIII a las nuevas tecnologías y reconoce expresamente los riesgos derivados de un uso inadecuado de las mismas. A este respecto, cabe también hacer referencia los Acuerdos de la Comisión de los Mercados y la Competencia de 16 de junio de 2022 y 15 de septiembre de 2022 en relación con las denuncia contra plataformas de intercambio de videos por presunto incumplimiento de la obligación de establecer mecanismos de verificación de edad, en los que se hace referencia a la temprana edad de acceso a estas plataformas en pleno proceso de desarrollo de los menores y a las características de Internet en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores. En este sentido, se pone de manifiesto que las nuevas tecnologías y la proliferación de dispositivos de uso personal traen numerosas consecuencias dado que han facilitado un grado de accesibilidad prácticamente inmediato a contenidos inadecuados por parte de los menores.
Esta preocupación aumenta si nos referimos a quienes han sido y están siendo los primeros nativos digitales. Las advertencias y medidas que el impacto social, legal y mediático que se están produciendo respecto a las consecuencias de la sobreexposición a las pantallas son muy relevantes a corto pero también a medio y largo plazo. Entre ellas puede citarse el reconocimiento legal de la figura de influencers o de los vlogers en la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2022 y otras normas como el reglamento europeo sobre los contenidos digitales o la última directiva sobre Inteligencia Artificial. También pueden mencionarse las denuncias de asociaciones de padres/madres a plataformas en distintos lugares del mundo o las acciones sobre prohibición del uso de móviles en centros educativos promovida por colectivos diversos (docentes, familias…).
Los informes del propio CAA vienen alertando de la facilidad con que los menores pueden acceder por ejemplo a través de Instagram y Only Fans a páginas pornográficas y violentas. También puede mencionarse la última investigación del CAA que evidencia la clara ilegalidad de las aplicaciones de deepnude que, mediante IA, sirven para fabricar imágenes con desnudos de mujeres sin su consentimiento y el uso inapropiado e incluso delictivo que adolescentes y jóvenes pueden hacer de las mismas. Estas cuestiones han llevado a la creación del grupo de trabajo para la defensa de los menores ante la pornografía en Internet puesto en marcha en el Parlamento de Andalucía el año pasado o, recientemente, a la creación de un comité de expertos creado por el Gobierno de España para trazar una estrategia respecto de los riesgos para los menores que supone el entorno digital.
Todo ello es ejemplo de sensibilización que demuestra el reconocimiento de ese impacto. Pero los primeros nativos digitales, sin embargo, han pasado ya su infancia ocupando casi cuatro horas diarias ante las pantallas conectados a Internet (según datos del último Barómetro Audiovisual de Andalucía que se realiza en el CAA). De igual manera se han desarrollado durante su adolescencia y primera juventud exponiendo su intimidad y viviendo sus relaciones personales y su aprendizaje en el sexo, entre otras cuestiones, a través de chats de Whatsapp, redes sociales e Internet en general. De allí la importancia de analizar su situación para valorar el presente y establecer líneas de actuación de cara al futuro.
Cuestiones
Se invita a presentar aportaciones que estén vinculadas, preferentemente, a los siguientes aspectos:
- Investigaciones centradas en los diagnósticos y consecuencias en distintos ámbitos de la sobreexposición de los menores a las pantallas (médicas, psicológicas, sociales, educativas, etc.) Estudios sobre el impacto del acceso a las pantallas en el desarrollo de la niñez y la adolescencia.
- Reflexiones teóricas sobre la noción de nativos digitales, contexto de discusión, revisión de literatura científica, estado de la cuestión e investigaciones puestas en macha.
- Trabajos que ayuden a comprender los usos, actitudes y comportamientos de los menores asociados al consumo de contenidos por pantallas. Estudios sobre los contenidos que consumen tanto en medios audiovisuales como a través de las redes sociales.
- Investigaciones que se desprendan de informes, estadísticas y otros datos empíricos sobre el uso de pantallas por parte de niños/as y adolescentes.
- Contribuciones desde el ámbito educativo sobre las estrategias de protección a los menores ante el uso de las pantallas y buenas prácticas.
- Investigaciones sobre instrumentos jurídicos y normativos así como sobre disposiciones relevantes y jurisprudencia vinculada a esta temática tanto en España como en contextos internacionales. Medidas, mejoras legislativas posibles y recomendaciones.
- Investigaciones centradas en el valor de la alfabetización mediática para contrarrestar los efectos de la exposición a las pantallas. Trabajos de investigación vinculados con las actuaciones posibles por parte de las familias y la comunidad educativa en esta materia.
- Contribuciones con una perspectiva diacrónica sobre el consumo de contenidos por parte de menores a través de medios audiovisuales e Internet.
- Trabajos sobre el uso de las tecnologías y el aprendizaje adaptados a los nativos digitales.
Instrucciones y envío de propuestas
- Deben seguirse las normas editoriales de los Cuadernos del Audiovisual | CAA
- Envío de propuestas para el Monográfico a través de la Plataforma OJS.
- Portal web de los Cuadernos del Audiovisual | CAA
Todos los artículos que se remitan han de ser originales e inéditos y no deben estar en procedimiento de revisión por parte de otras publicaciones. Se someterán al proceso de doble revisión ciega por pares y la publicación se compromete a informar a los autores y autoras del resultado positivo o negativo de la evaluación en un plazo máximo de dos meses de su presentación. Las contribuciones deben presentarse de acuerdo con las normas de estilo de la revista.