Primera Época

Los Cuadernos del Audiovisual del Consejo Audiovisual de Andalucía nacen en 2010 con el objetivo de recoger contenidos relacionados a la intervención de personas expertas en actividades diversas organizadas desde el organismo. En esta primera etapa se han tratado temas como la regulación en Internet y la desinformación, la protección de menores en el entorno digital, la regulación audiovisual en una sociedad democrática, periodismo y deporte, presente y futuro de la radio, la regulación ética de la publicidad, medios de comunicación e igualdad, medios públicos y democracia así como el futuro de la televisión.

Cuadernos del Audiovisual | CAA  es actualmente una publicación periódica académica en formato digital cuyo objetivo es la promoción de la investigación y difusión del conocimiento científico en las áreas de competencia y funciones del CAA.

A continuación es posible acceder a la Primera Época de los Cuadernos del Audiovisual | CAA.


Nº 10: Regulación en internet y desinformación. Los retos del audiovisual

El décimo Cuaderno del Audiovisual recoge el contenido de la jornada del CAA, celebrada el 15 de noviembre de 2021, sobre ‘Regulación en internet y desinformación: Los retos del audiovisual’, en la que se abordaron los profundos cambios y desafíos a los que el sector se enfrenta como consecuencia, principalmente, de los nuevos consumos y servicios audiovisuales, las plataformas de intercambios de vídeos, las redes sociales, las OTT como Netflix o HBO y la repercusión en el panorama informativo de la pandemia del coronavirus. 


Nº 9: Protección de menores en el entorno digital

El noveno Cuaderno del Audiovisual recoge el contenido de las últimas jornadas celebradas por el CAA, el 25 y 26 de noviembre de 2019, que estuvieron dedicadas a la protección de menores en el entorno digital. Nueve destacados expertos abordaron temas como la adicción a las redes sociales y los videojuegos, la autorregulación de la publicidad, la protección de datos o la alfabetización mediática. 


Nº 8: Regulación audiovisual en una sociedad democrática

Uno de los principales retos en el sector audiovisual actual es abordar desde la perspectiva de la regulación, la constante evolución que se está viviendo en cuanto a procesos tecnológicos, medios de distribución y difusión, sistemas de autorregulación o corregulación, así como técnicas de producción de contenidos y servicios.


Nº 7: Periodismo y deporte

La jornada que sirvió de base a esta publicación se celebró en la sede del Consejo Audiovisual de Andalucía, en Sevilla, el pasado 24 de octubre para analizar y debatir sobre el periodismo deportivo, el género informativo que acapara las mayores cuotas de audiencia en todos los formatos. 


Nº 6: La Radio, presente y futuro.

La jornada que sirvió de base a esta nueva publicación, se celebró en la sede del CAA en Sevilla el día 22 de noviembre de 2016 y en ella se sometió a análisis y debate el presente y el futuro de este medio de comunicación que cuenta con más de un siglo de vida y que en pleno siglo XXI se adapta al nuevo escenario tecnológico sin perder su esencia de servicio público.


Nº 5: Regulación ética de la publicidad en una sociedad multimedia

Las jornadas que sirvieron de base a esta nueva publicación contaron con la participación de profesionales y analistas del sector para debatir a fondo sobre el estado actual de la publicidad en los medios audiovisuales andaluces, haciendo especial hincapié en las actuaciones llevados a cabo en este sentido desde el Consejo Audiovisual.


Nº 4: Medios de comunicación e igualdad, una alianza necesaria.

En esta entrega, se recogen diversas reflexiones y datos sobre cómo reflejan los medios de comunicación audiovisual la imagen de la mujer. Las jornadas que sirvieron de base a esta nueva publicación contaron con la participación de profesionales y analistas del sector para debatir a fondo sobre el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres que ofrecen las televisiones y radios de Andalucía.


Nº 3: Medios públicos: Cultura y Democracia en tiempos de crisis

En esta entrega, se aborda la situación socioeconómica actual y su inevitable influencia en la función de servicio público que los medios tienen encomendada. Las jornadas que sirvieron de base a esta nueva publicación contaron con la participación de expertos profesionales y acreditados analistas del sector para debatir a fondo todos los aspectos de la misión de servicio público de la radio y la televisión, una misión que se apoya en derechos fundamentales recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.


Nº 2: TV conectada. El futuro de la televisión

El Consejo ha publicado recientemente el número 2 de la colección ‘Cuadernos del Audiovisual’ bajo el epígrafe ‘TV conectada, el futuro de la televisión’. En esta entrega, se hace un balance de los resultados de la TDT y de si ha alcanzado las expectativas de calidad, cantidad e interactividad que había generado, para a continuación adentrarnos en la irrupción de nuevos formatos y servicios audiovisuales asociados a la televisión conectada -vídeos bajo demanda, televisión a la carta, OTT-, así como en el reto que supone la regulación de estos nuevos espacios. El contenido de este número de ‘Cuadernos del Audiovisual’ está basado en las ponencias y debates de la jornada organizada en Málaga por el CAA bajo el título de ‘El futuro de la televisión’ en octubre de 2012. 


Nº 1: TDT: Un nuevo modelo de televisión

Este ejemplar recoge las intervenciones y posteriores debates desarrollados en el ciclo de conferencias TDT: un nuevo modelo de televisión, unas conferencias organizadas por el CAA entre mayo y octubre de 2009 en colaboración con la Fundación Cajasol. Este espacio de debate permitió obtener una visión global de las repercusiones que la implantación de la TDT tiene y tendrá sobre los usuarios, los operadores, las administraciones y las autoridades reguladoras.