Reflexiones en torno al impacto de la pornografía en la sexualidad de los chicos y las chicas adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.62269/cavcaa.9Palabras clave:
adolescentes, pornografía, sexualidadResumen
Este trabajo tiene como objetivo principal mostrar por qué la pornografía no es una herramienta de educación sexual y, en segundo lugar, ofrecer líneas de actuación en el ámbito psicoeducativo, tanto en el contexto familiar como escolar. Para ello, el texto se organiza en torno a nueve puntos que tienen que ver con la sexualidad y, en particular, con la sexualidad en la adolescencia. En cada uno de esos puntos se destaca, en primer lugar, una idea que tiene que ver con un contenido de la sexualidad saludable, la que contribuye al bienestar de la persona. En segundo lugar, se analizará cómo es tratado ese contenido en la pornografía. Y, en tercer lugar, se hará una reflexión acerca de la repercusión que puede tener ese tratamiento pornográfico del tema sobre la sexualidad de los y las adolescentes. Por último, lo anterior dará pie a subrayar que es urgente contar con el apoyo institucional necesario para que, tanto desde el contexto familiar como desde el escolar, se aborde este asunto, introduciendo en el segundo caso los contenidos de la educación sexual dentro del currículum escolar.
Descargas
Citas
Altable, Ch. (2000). Educación sentimental y erótica para adolescentes. Miño y Dávila Editores.
Andrade, B., Guadix, I., Rial, A., & Suárez, F. (2021). Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades. UNICEF España. https://tinyurl.com/yn6s5us9
Baltruschat, S., Megías-Robles, A., Cándido, A., Maldonado, A., & Catena, A. (2021). Social and Non-Social Brain Areas in Risk Behaviour: The Role of Social Context. Neuroscience, 465, 177–186. https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2021.04.029
Bell, C. C., & McBride, D. F. (2010). Affect regulation and prevention of risky behaviors. Journal of the American Medical Association, 304(5), 565–566. https://doi.org/10.1001/jama.2010.1058
Bello, A., Rivera, F., Moreno, C., Luna, S., Ramos, P., Sánchez-Queija, I., Jiménez-Iglesias, A., García-Moya, I., Moreno‐Maldonado, C., Paniagua, C., Villafuerte-Díaz, A., Ciria, E., Leal, E., & Salado, V. (2019). ¿Qué opinan los niños y las niñas? Barómetro de opinión de infancia y adolescencia 2019. UNICEF Comité Español. https://bit.ly/49g6C5a
Brainerd, C. J., & Reyna, V. F. (2015). Fuzzy-trace theory and lifespan cognitive development. Developmental Review, 38, 89–121. https://doi.org/10.1016/j.dr.2015.07.006
Braams, B. R., van Duijvenvoorde, A. C. K., Peper, J. S., & Crone, E. A. (2015). Longitudinal changes in adolescent risk-taking: A comprehensive study of neural responses to rewards, pubertal development, and risk-taking behavior. The Journal of Neuroscience: The Official Journal of the Society for Neuroscience, 35(18), 7226–7238. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.4764-14.2015
Brown, B. B., & Larson, J. (2009). Peer relationships in adolescence. En R. M. Lerner & L. Steinberg (Eds.), Handbook of adolescent psychology: Contextual influences on adolescent development (pp. 74–103). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9780470479193.adlpsy002004
Coleman, J. C., & Hendry, L. B. (2003). Psicología de la adolescencia (T. Del Amo, Trad.). Ediciones Morata. (Obra original publicada en 1999).
Collins, W. A., Welsh, D. P., & Furman, W. (2009). Adolescent Romantic Relationships. Annual Review of Psychology, 60, 631–652. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.60.110707.163459
Consejería de Salud y Consumo. Junta de Andalucía. (s. f.). Ventana abierta a la familia. Crianza, salud y bienestar infantil. https://bit.ly/3Qbssy4
Corroto, P. (2019, 29 noviembre). 30 años del ‘Póntelo, pónselo’: “Fue un exitazo, pero se armó un pollo de colores”. El Confidencial. https://bit.ly/3SsTrYu
Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón Quero, M., Savané, M. A., Singh, K., Stavenhagen, R., Won Suhr, M., & Nanzhao, Z. (1996). La educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio). UNESCO. https://tinyurl.com/5n6n5k4y
Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R., Martín, J., & Falcón, L. (2021). La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España. Ministerio de Igualdad. Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. https://bit.ly/3QdeBY2
Fuhrmann, D., Knoll, J. L., & Blakemore, S. J. (2015). Adolescence as a Sensitive Period of Brain Development. Trends in Cognitive Sciences, 19(10), 558–566. https://doi.org/10.1016/j.tics.2015.07.008
Fundación ANAR (2023). El porno no es real. Guía para familias y menores de edad. https://bit.ly/46TKxrs
Fundación Mujeres. (2011). Mitos del amor romántico y prevención de la violencia de género. Monográfico 93 del Boletín de la Fundación Mujeres: Coeducación y mitos del amor romántico, (93), 7–10.
Giráldez, A., & Prince, E. S. (2017). Habilidades para la vida. Aprender a ser y aprender a convivir en la escuela. SM.
Gómez-Zapiain, J. (2019). Aportaciones del proyecto sexumuxu de integración de la educación sexual en el sistema educativo. Revista de Estudios de Juventud, (123), 139–154. https://bit.ly/40h7XVo
Hall, G. S. (1904). Adolescence: Its Psychology, Anthropology, Sociology, Sex, Crime, Religion, and Education. D. Appleton & Company. http://bit.ly/48B6HQm
Harden, K. P. (2014). A Sex-Positive Framework for Research on Adolescent Sexuality. Perspectives on Psychological Science, 9(5), 455–469. https://doi.org/10.1177/1745691614535934
Inchley, J., Currie, D., Budisavljevic, S., Torsheim, T., Jåstad, A., Cosma, A., Kelly, C., Arnarsson, A., & Samdal, O. (2020). Spotlight on adolescent health and well-being. Findings from the 2017/2018 Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) survey in Europe and Canada. International report. Volume 1. Key data. WHO Regional Office for Europe. https://bitly.ws/34GIq
Lena, A., González, A., Fernández, A. B., Blanco, A. G., Fernández, A. I., Suárez, A. M., Silva, E., Rubio, M. D., & Mier, M. (2007). “Ni ogros ni princesas”. Guía para la educación afectivo-sexual en la ESO. Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias. https://bit.ly/3FFUpZU
López, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Pirámide.
López, F., Carcedo, R., Rouco, N. F., Blázquez, M. I., & Kilani, A. (2011). Diferencias sexuales en la sexualidad adolescente: afectos y conductas. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(3), 791–799.
López, F. (2015). Ética de las relaciones sexuales y amorosas. Pirámide.
López, F. (2020). Mitos viejos y nuevos sobre sexualidad: el rol de la educación sexual. Pirámide.
López, F. (2022). Educación sexual, un tema aún pendiente. Educar y orientar: la revista de COPOE, (17), 11–14.
Manning, W. D., Giordano, P. C., & Longmore, M. A. (2006). Hooking Up: The Relationship Contexts of “Nonrelationship” Sex. Journal of Adolescent Research, 21(5), 459–483. https://doi.org/10.1177/0743558406291692
Mills, K. L., Goddings, A. L., Clasen, L. S., Giedd, J. N., & Blakemore, S. J. (2014). The developmental mismatch in structural brain maturation during adolescence. Developmental Neuroscience, 36(3-4), 147–160. https://doi.org/10.1159/000362328
Moreno, C., Ramos, P., Rivera, F., Sánchez-Queija, I., Jiménez-Iglesias, A., García-Moya, I., Moreno-Maldonado, C., Paniagua, C., Villafuerte-Díaz, A., Ciria-Barreiro, E., Morgan, A., & Leal-López, A. (2020a). La adolescencia en España: salud, bienestar, familia, vida académica y social. Resultados del estudio HBSC 2018. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. https://bit.ly/3QBCERV
Moreno, C., Ramos, P., Rivera, F., Sánchez-Queija, I., Jiménez-Iglesias, A., García-Moya, I., Moreno-Maldonado, C., Paniagua, C., Villafuerte-Díaz, A., Ciria-Barreiro, E., Morgan, A., & Leal-López, A. (2020b). Resultados del Estudio HBSC 2018 en España sobre Conducta Sexual. Análisis de tendencias 2002-2006-2010-2014-2018. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. https://bit.ly/3Sm7wqF
Moreno, C., Ramos, P., Rivera, F., Jiménez-Iglesias, A., García-Moya, I., Sánchez-Queija, I., Moreno-Maldonado, C., Paniagua, C., Villafuerte-Díaz, A., Ciria-Barreiro, E., Morgan, A., & Leal-López, A. (2020c). Informe técnico de los resultados obtenidos por el Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) 2018 en Andalucía. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. https://bit.ly/3FFWoNQ
Moreno, C., Ramos, P., Rivera, F., Sánchez-Queija, I., Jiménez-Iglesias, A., García-Moya, I., Moreno-Maldonado, C., Paniagua, C., Villafuerte, A., Ciria, E., Morgan, A., Leal, E., & Porcel, C. (en prensa). Las conductas relacionadas con la salud y el desarrollo de los y las adolescentes en Andalucía. Resumen del estudio “Health Behaviour in School-aged Children” (HBSC-2018) en la comunidad autónoma andaluza. Ministerio de Sanidad.
Moscovici, S. (2000). Social representations. Explorations in Social Psychology. Polity Press.
Oliva, A. (2003). Adolescencia en España a principios del siglo XXI. Cultura y Educación, 15(4), 373–383. https://doi.org/10.1174/113564003322712947
Oliva, A., Pertegal, M. Á., Antolín, L., Reina, M. C., Parra, A., Hernando, A., Pascual, D., Estévez, R., & Ríos, M. (2012). Propuestas para la promoción del desarrollo positivo adolescente. Junta de Andalucía, Consejería de Salud y Bienestar Social. https://shorturl.at/iuOR4
Oliva, A. (2013). La conducta antisocial adolescente a la luz de las ciencias del cerebro. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 4(1), 129–147.
Organización Mundial de la Salud. (2010). Estándares de Educación Sexual para Europa. Federal Centre for Health Education (BZgA). https://shorturl.at/ehuN3
Palacios, J. (2006). La familia: orígenes y concepto. En M. R. Buxarrais & M. P. Zeledón (Eds.), Las familias y la educación en valores democráticos. Retos y perspectivas actuales (pp. 13–34). Claret.
Palacios, J. (2011). Paradojas del desarrollo humano. Lección Inaugural leída en la Solemne Apertura del Curso Académico 2011-2012 en la Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Ramos, P. (2010). Estilos de vida y salud en la adolescencia. [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. Idus-US. https://shorturl.at/vJPS7
Real Academia Española. (s. f.). Pornografía. En Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/
Rivera, F., Luna, S., Ramos, P., Moreno, C., Salado, V., Moreno-Maldonado, C., Paniagua, C., Ciria-Barreiro, E., Leal-López, E., Villafu erte-Díaz, A., & Velo, S. (2022). ¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes? Resultados de la tercera edición del Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia, 2021-2022. UNICEF Comité Español. https://shorturl.at/gmvT5
Rodríguez, E., Calderón, D., Kuric, S., & Sanmartín, A. (2021). Barómetro Juventud y Género 2021. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad.
Rodríguez-Suárez, M. (2020). Construcción del imaginario sexual en las personas jóvenes. La pornografía como escuela. Consejo de la Juventud del Principado de Asturias. https://tinyurl.com/3dt7zhzt
Rubin, K. H., Bukowski, W. M., & Bowker, J. C. (2015). Children in peer groups. En R. M. Lerner (Ed.), Handbook of Child Psychology and Developmental Science (Vol. 4, pp. 1–48). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781118963418.childpsy405
Ruiz-Repullo, C. (2016). Los mitos del amor romántico: S.O.S. celos!!!. En C. García-Gil, C. Flecha García, M. J. Cala Carrillo, M. Núñez Gil & A. Guil Bozal (Coords.), Mujeres e investigación. Aportaciones interdisciplinares: VI Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (pp. 625–636). SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla). https://tinyurl.com/yc585hsh
Sánchez-Queija, I., & Sánchez, V. (2015). El mundo de los iguales y el desarrollo positivo. En A. Oliva (Ed.), Desarrollo Positivo Adolescente (pp. 81–99). Síntesis.
Save the Children. (2020). Tenemos que hablar del porno. Guía para familias sobre el consumo de pornografía en la adolescencia. Save the Children España. https://tinyurl.com/yr54scn5
SEDRA - Federación de Planificación Familiar. (2022). Impacto de la pornografía en la sexualidad de las personas jóvenes de Castilla-La Mancha. SEDRA. https://tinyurl.com/29b4apa2
SEDRA - Federación de Planificación Familiar. (s. f.a). Jóvenes y sexualidad en internet: Aprender a proteger y respetar. SEDRA. https://tinyurl.com/58398d4b
SEDRA - Federación de Planificación Familiar. (s. f.b). Hablemos de la educación sexual. SEDRA. https://tinyurl.com/sz8j6my8
SEDRA - Federación de Planificación Familiar. (s. f.c). Guía de educación sexual para familias. SEDRA. https://tinyurl.com/377fdver
Spear, L. P. (2000). The adolescent brain and age-related behavioral manifestations. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 24(4), 417–463. https://doi.org/10.1016/S0149-7634(00)00014-2
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en evidencia. UNESCO. https://shorturl.at/dqwG8
United Nations Population Fund (UNPFA) (2014). UNPFA Operational guidance for comprehensive sexuality education. A Focus on Human rights and Gender. United Nations Population Fund. https://tinyurl.com/2s4cmne6
Wetherill, R. R., & Tapert, S. F. (2019). The neural circuitry and neurocognitive development. En R. A. Zucker & S. A. Brown (Eds.), The Oxford Handbook of Adolescent Substance Abuse (pp. 285–298). Oxford University Press.