Consecuencias del uso de las redes sociales en consumidores nativos. Revisión de elementos de interacción a través de la publicidad digital y la educomunicación como respuesta

Consequences of the use of social networks in native consumers. Review of elements of interaction through digital advertising and educommunication as a solution

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62269/cavcaa.44

Palabras clave:

Consumo, Digital, Educomuniación, Medios, Menores, Publicidad

Resumen

Los menores consumidores (niñas/os y/o adolescentes, entre los 2 y hasta los 19 años –según define la Organización Mundial de la Salud, WHO, año-) utilizan con frecuencia las plataformas digitales y medios de comunicación masivo. Ello lo hacen con diferentes objetivos, desde construir su identidad a desarrollar relaciones sociales; pero también aprender.

En el presente artículo se identifican los elementos que impulsan la interacción de los menores con los medios digitales y se exponen algunas de las consecuencias, a nivel de educomunicación, de ser nativo digital. Para ello, la metodología empleada, cualitativa, parte de la realización de entrevistas a menores y sus respectivos progenitores. Los resultados muestran que los principales componentes son el denominado FoMO (Fear Of Missing Out), así como la experiencia social inclusiva o el destacar socialmente. Igualmente, se observan cuestiones como la multiplicidad de medios y dispositivos, el uso excesivo sin directrices y la autorregulación llevada a cabo por los actores. Con ello, en este artículo contribuimos a la teoría y práctica del consumo mediático, desarrollando un marco de investigación donde las teorías de la autoidentidad y la identidad social ayudan a explicar los factores que impulsan la participación de los menores en los medios digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Rodríguez, V. y Jiménez-Marín, G. (2023). Donde todos conocen tu nombre. La ficción como identidad de marca. Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(2), pp. 269-276. Disponible en: https://doi.org/10.5209/tekn.85393

Álvarez-Rodríguez, V. y Palomo-Domínguez, I. (2024). Harry Potter y la publicidad transmedia. Fonseca, Journal of Communication, 28, pp. 134-149. Disponible en: https://doi.org/10.48047/fjc.28.01.12

Área de Contenidos (2024). Difusión online de contenidos audiovisuales que albergan elementos compatibles con el discurso de odio en el contexto de la pandemia del covid-19. Cuadernos Del Audiovisual, 12, pp. 22-48. Disponible en: https://doi.org/10.62269/cavcaa.31

Baccarella, C. V., Wagner, T. F., Kietzmann, J. H. y McCarthy, I. P. (2018). Social media? It’s serious! Understanding the dark side of social media. European Management Journal, 36(4), pp. 431-438. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.emj.2018.07.002

Berg, L. (2018). Young consumers in the digital era: The selfie effect. International Journal of Consumer Studies, 39(4), pp. 379-388. Disponible en: https://doi.org/10.1111/ijcs.12431

Bright, L. y Logan, K. (2018). Is my fear of missing out (FOMO) causing fatigue? Advertising, social media fatigue and the implications of consumers and brands. Internet Research, 28(5), pp. 1213-1227. Disponible en: https://doi.org/10.1108/IntR-03-2017-0112

Bulfin, S., Johnson, N., Nemorin, S. y Selwyn, N. (2016). Nagging, noobs and new tricks – students’ perceptions of school as a context for digital technology use. Educational Studies, 42(3), pp. 239-251. Disponible en: https://doi.org/10.1080/03055698.2016.1160824

Castillo-Abdul, B., Romero-Rodríguez, L. M. y Larrea-Ayala, A. (2020). Kid influencers in Spain: understanding the themes they address and preteens’ engagement with their YouTube channels. Heliyon, 6(9), p. e05056. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05056.

Coyne, S. M., Rogers, A. A., Zurcher, J. D., Stockdale, L. y Booth, M. (2020). Does time spent using social media impact mental health?: An eight year longitudinal study. Computers in Human Behavior, 104, p. 106160. Disponible en: https://scholarsarchive.byu.edu/facpub/4124

Daimiel, G. B., Estrella, E. C. M. y Ormaechea, S. L. (2022). Análisis del uso del advergaming y metaverso en España y México. Revista Latina de Comunicación Social, 80, pp. 157-178. Disponible en: https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1802

De Jans, S. y Hudders, L. (2020). Disclosure of vlog advertising targeted to children. Journal of Interactive Marketing, 52(1), pp. 1-19. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.intmar.2020.03.003

De la Torre, N. (2015). La educación debería ser como un ‘App Store’. El Mundo, 23 de junio.

De Veirman, M., Hudders, L. y Nelson, M. (2020). What is influencer marketing and how does it target children? A review and direction for future research. Frontiers in Psychology, 10, pp. 1-16. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02685

Del Postigo, D. y Ramírez-Alvarado, M. (2024). Difusión de la ciencia y del conocimiento: líneas de actuación del Consejo Audiovisual de Andalucía en la protección de menores en el entorno digital. Cuadernos del Audiovisual, 11, pp. 11-22. Disponible en: https://doi.org/10.62269/cavcaa.16

Dhir, A., Talwar, S., Kaur, P., Budhiraja, S. y Islam, N. (2021). The dark side of social media: Stalking, online self-disclosure and problematic sleep. International Journal of Consumer Studies, 45, pp. 1373-1391. Disponible en: https://doi.org/10.1111/ijcs.12659

Dutot, V. (2020). A social identity perspective of social media’s impact on satisfaction with life. Psychology and Marketing, 37(6), pp. 759-772. Disponible en: https://doi.org/10.1002/mar.21333

Dwivedi, Y. K., Ismagilova, E., Hughes, D. L., Carlson, J., Filieri, R., Jacobson, J., Jain, V., Karjaluoto, H., Kefi, H., Krishen, A. S., Kumar, V., Rahman, M. M., Raman, R., Rauschnabel, P. A., Rowley, J., Salo, J., Tran, G. A. y Wang, Y. (2021). Setting the future of digital and social media marketing research: Perspectives and research propositions. International Journal of Information Management, 59, pp. 102168. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102168

Echeverría Samanes, B. y Martínez Clares, P. (2021). Hacia un ecosistema de investigación sobre formación profesional en España. Revista de Investigación Educativa, 39(1), pp. 249-264. Disponible en: https://doi.org/10.6018/rie.424901

Elías-Zambrano, R. (2021). El modelo educomunicativo en el contexto del nuevo marketing digital. En: Elías-Zambrano, R. y Jiménez-Marín, G. (Ed.). Reflexiones en torno a la comunicación organizacional, la publicidad y el audiovisual desde una perspectiva multidisciplinar, pp. 193-204. Fragua.

Elías-Zambrano, R. (2017). Televisión, adultos y educación en valores. Estudio de caso: el programa «La tarde, aquí y ahora» de Canal Sur Televisión. [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. Idus-US. Disponible en: https://bitly.ws/UePH

Feijoo, B., Fernández-Gómez, E. y Segarra-Saavedra, J. (2024). Exposición de menores a la publicidad móvil. Cuadernos del Audiovisual del Consejo Audiovisual de Andalucía, 11, pp. 129-142. Disponible en: https://dx.doi.org/10.62269/cavcaa.15

Feijoo, B., Sádaba, C., Zozaya-Durazo, L. y Vanwesenbeeck, I. (2024). A qualitative study exploring teenagers and their parents’ ethical judgments toward influencers as brand ambassadors. Journal of Consumer Marketing, Vol. ahead-of-print N.º ahead-of-print. Disponible en: https://doi.org/10.1108/JCM-09-2023-6296

Ferguson, C. J., Muñoz, M. E., Garza, A. y Galindo, M. (2014). Concurrent and prospective analyses of peer, television and social media influences on body dissatisfaction, eating disorder symptoms and life satisfaction in adolescent girls. Journal of Youth and Adolescence, 43(1), pp. 1-14. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10964-012-9898-9

Fernández-Ossó Fuentes, M., Keegan, B., Jones, M. y MacIntyre, T. (2022). Can digital placemaking improve mental health? En: The Nature Of Cities Festival, 29-31 de marzo de 2022. Disponible en: https://tnoc-festival.com/wp/.

Gaitán, J. A. y Piñuel, J. L. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Síntesis.

Gerver, R. (2012). Crear hoy las escuelas del mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos. SM.

Gerver, R. (2013). El cambio. Conecta.

Gioia, D. A., Corley, K. G. y Hamilton, A. L. (2013). Seeking qualitative rigor in inductive research: Notes on the Gioia methodology. Organizational Research Methods, 16(1), pp. 15-31. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1094428112452151

Girela-Serrano, B. M., Spiers, A. D., Ruotong, L., Gangadia, S., Toledano, M. B. y Di Simplicio, M. (2024). Impact of mobile phones and wireless devices use on children and adolescents’ mental health: a systematic review. European child y adolescent psychiatry, 33(6), pp. 1621-1651. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s00787-022-02012-8

González, M. J. (1997). Metodología de la investigación social. Técnicas d recolección de datos. Aguaclara.

Granovetter, M. (1973). The strength of weak ties. American Journal of Sociology, 78(6), pp. 1360-1380. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/2776392

Haddon, L. (2015). Social media and youth. The International Encyclopaedia of Digital Communication and Society, 1, pp. 1-9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/9781118767771.wbiedcs088

Hogg, M., Terry, D. y White, K. (1995). A tale of two theories: A critical comparison of identity theory with social identity theory. Social Psychology Quarterly, 58(4), pp. 255-269. Disponible en: https://doi.org/10.2307/2787127

Hook, M., Baxter, S. y Kulczynski, A. (2016). Children’s participation in brand-based social networks: Examining the role of evaluative social identity, self-esteem and anticipated emotions on commitment and desire to recommend. International Journal of Consumer Studies, 40, pp. 552-561.

Jiménez-Marín, G., Bellido-Pérez, E. y Trujillo, M. (2021). Publicidad en Instagram y riesgos para la salud pública: el influencer como prescriptor de medicamentos, a propósito de un caso. Revista española de comunicación en salud, 12(1), pp. 43-57. Disponible en: https://doi.org/10.20318/recs.2021.5809

Jiménez-Marín, G. y Checa, A. (2021). Teoría y práctica del consumo. Síntesis.

Jiménez-Marín, G., Pérez, C. y Elías-Zambrano, R. (2014). Del valor educativo de los medios de comunicación: una aproximación al caso audiovisual. Ámbitos, 25, pp. 22-36. Disponible en: https://tinyurl.com/yztvdtrk

Kietzmann, J. H., Silvestre, B. S., McCarthy, I. P. y Pitt, L. F. (2012). Unpacking the social media phenomenon: Towards a research agenda. Journal of Public Affairs, 12(2), pp. 109-119. Disponible en: https://doi.org/10.1002/pa.1412

Kim, H. H. (2017). The impact of online social networking on adolescent psychological well-being (WB): A population-level analysis of Korean school-aged children. International Journal of Adolescence and Youth, 22(3), pp. 364-376. Disponible en: https://psycnet.apa.org/doi/10.1080/02673843.2016.1197135

Kowalczyk, C. y Royne, M. (2016). Exploring the influence of mothers’’ attitudes toward advertising on children’s consumption of screen media. International Journal of Consumer Studies, 45(5), pp. 610-617. Disponible en: https://doi.org/10.1111/ijcs.12306

Lacalle, C. (2001). El espectador televisivo. Los programas de entretenimiento. Gedisa.

Lai, C., Altavilla, D., Ronconi, A. y Aceto, P. (2016). Fear of missing out (FOMO) is associated with activation of the right middle temporal gyrus during inclusion social cue. Computers in Human Behavior, 61, pp. 516-521. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.03.072

Livingstone, S., Ólafsson, K., Helsper, E., Lupiáñez-Villanueva, F., Veltri, G. y Folkvord, F. (2017). Maximizing opportunities and minimizing risks for children online: The role of digital skills in emerging strategies of parental mediation. Journal of Communication, 67, pp. 82-105. Disponible en: https://doi.org/10.1111/jcom.12277

Martínez, C. y Olsson, T. (2019). Making sense of YouTubers: How Swedish children construct and negotiate the YouTuber Misslisibell as a girl celebrity. Journal of Children and Media, 13(1), pp. 36-52. Disponible en: https://doi.org/10.1080/17482798.2018.1517656

Martínez-Pastor, E. y Vizcaíno-Laorga, R. (2021). Menores y publicidad de juegos de azar en internet: nuevos formatos, contenidos publicitarios y retos en la protección de los menores. Profesional de la información, 30(4). Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.20

McCarthy, I., Lawrence, T., Wixted, B. y Gordon, B. (2010). A multidimensional conceptualization of environmental velocity. The Academy of Management Review, 35(4), pp. 604-626. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5465/AMR.2010.53503029

McLeay, F. y Burdfield, C. (2023). Understanding pre-teen consumers social media engagement. International Journal of Consumer Studies, 47(1), pp. 202-215. Disponible en: https://doi.org/10.1111/ijcs.12821

Medrano, C., Cortés, A. y Palacios, S. (2007). La televisión y el desarrollo de valores. Revista de Educación, 342, pp. 307-328. Disponible en: https://tinyurl.com/3s9zey4s

Mertala, P. (2020). Young children’s perceptions of ubiquitous computing and the internet of things. British Journal of Educational Technology, 51(1), pp. 84-102. Disponible en: https://doi.org/10.1111/bjet.12821

Mubarak, A. y Quinn, S. (2019). General strain theory of internet addiction and deviant behaviour in social networking sites (SNS). Journal of Information, Communication and Ethics in Society, 17(1), pp. 61-71. Disponible en: https://doi.org/10.1108/JICES-08-2016-0024

Nagata, J. M. (2020). New findings from the health behaviour in school-aged children (HBSC) survey: Social media, social determinants, and mental health. Journal of Adolescent Health, 66(6), pp. S1-S2. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.03.024

Oliveira, M., Huertas, M. y Lin, Z. (2016). Factors driving your users’ engagement with Facebook: Evidence from Brazil. Computers in Human Behavior, 54, pp. 54-61. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.07.038

Padilla, R. D. M. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), pp. 260-270. Disponible en: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

Pan, Z., Lu, Y., Wang, B. y Chau, P. (2017). Who do you think you are? Common and differential effects of social self-identity on social media usage. Journal of Management Information Systems, 34(1), pp. 71-101. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/26613869

Pasquale, L., Zippo, P., Curley, C., O’Neill, B. y Mongiello, M. (2020). Digital age of consent and age verification: Can they protect children? IEEE Software, 39, pp. 50-57. Disponible en: https://doi.org/10.1109/MS.2020.3044872

Ramos Herranz, I. (2022). La publicidad de juguetes y los menores de edad en la Ley General de Publicidad. Revista de Derecho Privado, 2.

Reyes-Menendez, A., Saura, J. S. y Thoma, S. (2020). Exploring key indicators of social identity in the #MeToo era: Using discourse analysis in UGC. International Journal of Information Management, 54, pp. 102129. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102129

Robinson, K. (2009). The Element. Grijalbo.

Robinson, K. (2011). Redes. El blog de Eduard Punset. Disponible en: http://www.redesparalaciencia.com/wp- content/uploads/2011/03/entrev87.pdf

Rozgonjuk, D., Sindermann, C., Elhai, J. D. y Montag, C. (2021). Comparing smartphone, WhatsApp, Facebook, Instagram, and snapchat: Which platform elicits the greatest use disorder symptoms? Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 24(2), pp. 129-134. Disponible en: https://doi.org/10.1089/cyber.2020.0156

Stryker, S. (1968). Identity salience and role performance: the relevance of symbolic interaction theory for family research. Journal of Marriage and Family, 30, pp. 558-564. Disponible en: https://doi.org/10.2307/349494

Thelwall, M. (2008). Homophily in MySpace. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 60, pp. 219-231. Disponible en: https://doi.org/10.1002/asi.20978

Tur-Viñes, V., Núñez-Gómez, P. y Martínez-Pastor, E. (2019). YouTube, menores y cultura colaborativa. Revisión bibliográfica de la investigación académica. Historia y comunicación social, 24(1), pp. 331-351. Disponible en: https://doi.org/10.5209/HICS.64498.

UNICEF, London School of Economics and Political Science y EU Kids Online network (2024). Global Kids Online. Disponible en: http://globalkidsonline.net

Van Dam, S. y Van Reijmersdal, E. A. (2019). Insights in adolescents’ advertising literacy, perceptions and responses regarding sponsored influencer videos and disclosures. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 13(2), pp. 2. Disponible en: https://doi.org/10.5817/CP2019-2-2.

Vázquez Cano, E. (2015). El reto de la formación docente para el desarrollo de una metodología ubicua en la Educación Superior. Perspectiva educacional, 54(1), pp. 149-162. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333333042010.pdf

Vrontis, D., Makrides, A., Christofi, M. y Thrassou, A. (2021). Social media influencer marketing: A systematic review, integrative framework and future research agenda. International Journal of Consumer Studies, 45(4), pp. 617-644. Disponible en: https://doi.org/10.1111/ijcs.12647

Wolton, D. (1997). Penser la communication. Flammarion.

Yannopoulou, N., Liu, N., Bian, X. y Heath, T. (2019). Exploring social change through social media: The case of the Facebook group Indignant Citizens. International Journal of Consumer Studies, 43(4), pp. 348-357. Disponible en: https://doi.org/10.1111/ijcs.12514

Yang, C., Holden, S. M., Carter, M. D. y Webb, J. J. (2018). Social media social comparison and identity distress at the college transition: A dual-path model. Journal of Adolescence, 69, pp. 92-102. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.09.007

Descargas

Publicado

31-01-2025

Cómo citar

Elías-Zambrano, R., Martín-García, A., & Fernández-Osso Fuentes, M. (2025). Consecuencias del uso de las redes sociales en consumidores nativos. Revisión de elementos de interacción a través de la publicidad digital y la educomunicación como respuesta: Consequences of the use of social networks in native consumers. Review of elements of interaction through digital advertising and educommunication as a solution. Cuadernos Del Audiovisual | CAA, (13). https://doi.org/10.62269/cavcaa.44