CFP | Nº 11- 2023 | Segunda etapa - Monográfico: “La indefensión de los menores  ante la pornografía en Internet”

24-07-2023

Descarga aquí el CFP

CFP (English version)


Enfoque

Cuadernos del Audiovisual | CAA inaugura su segunda etapa en formato de revista de investigación con el tema del acceso de los menores a la pornografía en el que, dadas las señales de alarma, ha venido centrando estudios y actividades en los últimos tiempo.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (es la autoridad audiovisual encargada del cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad en los medios de comunicación audiovisual, de conformidad con lo establecido en los artículos 1 y 2 de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del CAA. De acuerdo con las funciones establecidas en el artículo 4 le corresponde salvaguardar los derechos de los menores, jóvenes, tercera edad, personas con discapacidad, inmigrantes y otros colectivos necesitados de una mayor protección, en lo que se refiere a los contenidos de la programación y a las emisiones publicitarias (…).

En el marco de estas competencias, el Plan Estratégico 2021/2023 del CAA contempla, como uno de sus objetivos y actuaciones, la protección de las personas menores de edad frente a los contenidos audiovisuales, en general, y con respecto a estos contenidos emitidos a través de Internet, en particular.

Los riesgos a los que están afectos los niños y su evitación se fundamenta en el interés superior del menor, consagrado en el artículo 3 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. También queda recogido en los artículos 2 y 3 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor y de la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía, respectivamente. Dispone el citado artículo 2 que todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado como primordial en todas las acciones y decisiones que le conciernan, tanto en el ámbito público como privado. En la aplicación de esta ley y demás normas que le afecten, así como en las medidas concernientes a los menores que adopten las instituciones, públicas o privadas, los Tribunales, o los órganos legislativos primará el interés superior de los mismos sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir.

La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia dedica su Capítulo VIII a las nuevas tecnologías y reconoce expresamente los riesgos derivados de un uso inadecuado que puedan generar fenómenos como el acceso y consumo de pornografía entre la población menor de edad.

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha venido mostrando su preocupación por el fácil acceso de los menores a contenidos pornográficos y los efectos y riesgos que llevan asociados. En este sentido, se han llevado a cabo diversos informes, trabajos y reuniones con personas expertas de todos los ámbitos implicados. Así mismo, en 2021 se elaboró un informe técnico del Área de Contenidos del CAA sobre las medidas de verificación de edad de las páginas web españolas en la que, entre otras consideraciones, el CAA estimaba fundamental que se revisara el régimen normativo vigente en lo relativo al control y acceso a los contenidos de pornografía en Internet, y apremiaba a las autoridades competentes en la materia y a las plataformas de Internet que alojan este tipo de contenidos a que endurecieran los requisitos de acceso a páginas con contenidos pornográficos.

Con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, el Consejo actualizó el citado informe técnico, y se comprobó que ninguna de las páginas incluidas en él cuyas empresas estaban registradas en España cumplía con los requisitos de verificación de edad exigidos por el artículo 89.1 de la LGCA, de lo que se dio traslado a la administración competente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, a los efectos oportunos, mediante un Acuerdo

A esta preocupación del Consejo Audiovisual de Andalucía se suman diversos informes que muestran el incremento del acceso de los menores a la pornografía en Internet. Este es el contexto en el cual se invita a remitir investigaciones vinculadas a los ámbitos temáticos que se indican a continuación.

 

Cuestiones

Se invita a presentar aportaciones que estén vinculadas, preferentemente, a los siguientes aspectos:

  • Trabajos con aportaciones sobre la salvaguarda de los derechos de menores y de los jóvenes que contribuyan a un mayor y mejor conocimiento de la realidad respecto del acceso de los menores a la pornografía en Internet y sus efectos.
  • Investigaciones que ofrezcan datos y análisis de actitudes y comportamientos de riesgo así como a las mejoras legislativas posibles en a material
  • Contribuciones sobre los peligros del acceso de los menores a Internet desde el ámbito de los entornos familiares y en los centros educativos.
  • Investigaciones sobre alfabetización mediática y buenas prácticas así como medidas y recomendaciones de distinto tipo a tomar para afrontar los datos preocupantes de acceso de menores a la pornografía en Internet (medidas técnicas, gubernamentales, legislativas).
  • Investigaciones que se deprendan de datos empíricos sobre el consumo de pornografía por parte de los menores.
  • Investigaciones que conecten el acceso cada vez más temprano e intensivo a la tecnología con el acceso temprano a contenidos de carácter pornográfico por parte de los menores.
  • Conexión del acceso de pornografía por parte de menores y otros temas asociados: depresión, acoso, violencia, trastornos alimenticios, patrones de riesgo, estudios de género, etc.



Instrucciones y envío de propuestas

Deben seguirse las normas editoriales de los Cuadernos del Audiovisual.

Envío de propuestas para el Monográfico a través de la Plataforma OJS.

Portal web de los Cuadernos del Audiovisual | CAA,


Todos los artículos que se remitan han de ser originales e inéditos y no deben estar en procedimiento de revisión por parte de otras publicaciones. Se someterán al proceso de doble revisión ciega por pares (double-blind peer review) y la publicación se compromete a informar a los autores y autoras del resultado positivo o negativo de la evaluación en un plazo máximo de dos meses de su presentación. Las contribuciones deben presentarse de acuerdo con las normas de estilo de la revista adjuntas