Primera Época
Los Cuadernos del Audiovisual del Consejo Audiovisual de Andalucía nacen en 2010 con el objetivo de recoger contenidos relacionados a la intervención de personas expertas en actividades diversas organizadas desde el organismo. En esta primera etapa se han tratado temas como la regulación en Internet y la desinformación, la protección de menores en el entorno digital, la regulación audiovisual en una sociedad democrática, periodismo y deporte, presente y futuro de la radio, la regulación ética de la publicidad, medios de comunicación e igualdad, medios públicos y democracia así como el futuro de la televisión.
Cuadernos del Audiovisual | CAA es actualmente una publicación periódica académica en formato digital cuyo objetivo es la promoción de la investigación y difusión del conocimiento científico en las áreas de competencia y funciones del CAA.
A continuación es posible acceder a la Primera Época de los Cuadernos del Audiovisual | CAA.
Nº 10: Regulación en internet y desinformación. Los retos del audiovisual
|
El décimo Cuaderno del Audiovisual recoge el contenido de la jornada del CAA, celebrada el 15 de noviembre de 2021, sobre ‘Regulación en internet y desinformación: Los retos del audiovisual’, en la que se abordaron los profundos cambios y desafíos a los que el sector se enfrenta como consecuencia, principalmente, de los nuevos consumos y servicios audiovisuales, las plataformas de intercambios de vídeos, las redes sociales, las OTT como Netflix o HBO y la repercusión en el panorama informativo de la pandemia del coronavirus. |
Nº 9: Protección de menores en el entorno digital
|
El noveno Cuaderno del Audiovisual recoge el contenido de las últimas jornadas celebradas por el CAA, el 25 y 26 de noviembre de 2019, que estuvieron dedicadas a la protección de menores en el entorno digital. Nueve destacados expertos abordaron temas como la adicción a las redes sociales y los videojuegos, la autorregulación de la publicidad, la protección de datos o la alfabetización mediática. |
Nº 8: Regulación audiovisual en una sociedad democrática
|
Uno de los principales retos en el sector audiovisual actual es abordar desde la perspectiva de la regulación, la constante evolución que se está viviendo en cuanto a procesos tecnológicos, medios de distribución y difusión, sistemas de autorregulación o corregulación, así como técnicas de producción de contenidos y servicios. |
|
La jornada que sirvió de base a esta publicación se celebró en la sede del Consejo Audiovisual de Andalucía, en Sevilla, el pasado 24 de octubre para analizar y debatir sobre el periodismo deportivo, el género informativo que acapara las mayores cuotas de audiencia en todos los formatos. |
Nº 6: La Radio, presente y futuro.
|
La jornada que sirvió de base a esta nueva publicación, se celebró en la sede del CAA en Sevilla el día 22 de noviembre de 2016 y en ella se sometió a análisis y debate el presente y el futuro de este medio de comunicación que cuenta con más de un siglo de vida y que en pleno siglo XXI se adapta al nuevo escenario tecnológico sin perder su esencia de servicio público. |
Nº 5: Regulación ética de la publicidad en una sociedad multimedia
|
Las jornadas que sirvieron de base a esta nueva publicación contaron con la participación de profesionales y analistas del sector para debatir a fondo sobre el estado actual de la publicidad en los medios audiovisuales andaluces, haciendo especial hincapié en las actuaciones llevados a cabo en este sentido desde el Consejo Audiovisual. |
Nº 4: Medios de comunicación e igualdad, una alianza necesaria.
|
En esta entrega, se recogen diversas reflexiones y datos sobre cómo reflejan los medios de comunicación audiovisual la imagen de la mujer. Las jornadas que sirvieron de base a esta nueva publicación contaron con la participación de profesionales y analistas del sector para debatir a fondo sobre el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres que ofrecen las televisiones y radios de Andalucía. |
Nº 3: Medios públicos: Cultura y Democracia en tiempos de crisis
|
En esta entrega, se aborda la situación socioeconómica actual y su inevitable influencia en la función de servicio público que los medios tienen encomendada. Las jornadas que sirvieron de base a esta nueva publicación contaron con la participación de expertos profesionales y acreditados analistas del sector para debatir a fondo todos los aspectos de la misión de servicio público de la radio y la televisión, una misión que se apoya en derechos fundamentales recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. |
Nº 2: TV conectada. El futuro de la televisión
|
El Consejo ha publicado recientemente el número 2 de la colección ‘Cuadernos del Audiovisual’ bajo el epígrafe ‘TV conectada, el futuro de la televisión’. En esta entrega, se hace un balance de los resultados de la TDT y de si ha alcanzado las expectativas de calidad, cantidad e interactividad que había generado, para a continuación adentrarnos en la irrupción de nuevos formatos y servicios audiovisuales asociados a la televisión conectada -vídeos bajo demanda, televisión a la carta, OTT-, así como en el reto que supone la regulación de estos nuevos espacios. El contenido de este número de ‘Cuadernos del Audiovisual’ está basado en las ponencias y debates de la jornada organizada en Málaga por el CAA bajo el título de ‘El futuro de la televisión’ en octubre de 2012. |
Nº 1: TDT: Un nuevo modelo de televisión
|
Este ejemplar recoge las intervenciones y posteriores debates desarrollados en el ciclo de conferencias TDT: un nuevo modelo de televisión, unas conferencias organizadas por el CAA entre mayo y octubre de 2009 en colaboración con la Fundación Cajasol. Este espacio de debate permitió obtener una visión global de las repercusiones que la implantación de la TDT tiene y tendrá sobre los usuarios, los operadores, las administraciones y las autoridades reguladoras. |

























